ARCO DE POTENCIAS INICIÀTICAS PRESENTÒ SU REVISTA DIGITAL

Arco de Potencias Iniciáticas presentó su revista digital, por lo que el Director General maestro Efraín Morales Sánchez explicó el simbolismo de la portada, haciendo una reflexión sobre los temas internacionales que afectan a la humanidad y la importancia de poder transmitir por medio de la revista el legado humanista de las instituciones masónicas.

Lety Ricardez poetisa e invitada especial para presentar la revista digital, comentó sobre la importancia del amor y abordó los temas que maneja la revista como historia, simbolismo y cultura entre otros.

Los asistentes firmaron el libro de registro histórico.

FRAGMENTO DEL DISCURSO DEL VENERABLE MAESTRO EFRAÌN MORALES SÀNCHEZ EN LA PRESENTACIÓN DE LA REVISTA DIGITAL DE ARCO DE POTENCIAS INICIATICAS.

Al alma le interesa la parte material, la parte corpórea, a eso se dedica el alma a la psique, a lo que puede uno tocar y es tangible y es el puente de esto hacia la parte espiritual, al espíritu no le interesa la materia, le interesa el alma, lo que piensas y a Dios le interesa tu espíritu, no tu alma ni tu materia, pero si no lo entendemos, seremos parte de este movimiento universal, lo marca el infierno de Dante y ahí estamos, con nuestras pasiones, esto hoy lo comento en relación a que hoy inició la guerra entre Irán e Israel.

Las organizaciones iniciáticas y paramasónicas nos hemos dado a la tarea de acercarnos mas a la gente, decían nuestros paisanos, hay que ser gente, hay que ser humanos para entenderlo, nos hemos acercado por medio del noticiero, Hermes Noticias, buscando siempre la parte humanista, que trascienda y pensamos también que debemos de darles información en una revista virtual que puedan ustedes imprimir o guardar para revisar, ¿ que es lo que buscamos? que la gente empiece a contemplar, a entender y meditar lo que esta haciendo.

Tenemos que cumplir cuatro virtudes y acuérdense que para ser virtuoso tienes que pensar algo, trabajarlo y disfrutarlo, y serás un hombre virtuoso pero si nada mas trabajas y no lo disfrutas no eres virtuoso, si nada mas lo piensas y nunca lo haces y nunca lo disfrutas, lo tomas como una obligación no te gusta y lo tienes que cumplir no eres virtuoso, las personas virtuosas hacen las cosas, lo piensan lo trabajan en conjunto y lo disfrutan sin que les duela sin que les lastime, sino es algo que lo haces con amor, entonces hay cuatro virtudes que debes cumplir y hay que hacerlo con amor, es la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza, cuando logremos esas cuatro virtudes vamos a soportar lo que es la fe, la esperanza y caridad. ¡es que yo doy mucho amor! si pero tus virtudes cardinales no las tienes, ¡es que soy un hombre de fe! pero si no amas a tu prójimo, es una trilogía.

Esto representa la revista en cada uno de sus símbolos, el código moral masónico, que cada uno de sus elementos, que son tan pequeños, tan simples, podamos contemplarlo, entenderlo y hacerlo parte de uno, ¿por que? porque es la esencia de nuestro ser y es para construir lo que necesita actualmente la humanidad, ARCO nos da esa oportunidad y a final de cuentas nosotros tenemos que devolverle a la sociedad lo que nos ha dado, darle a la sociedad lo que necesita ¿y que es lo que le vamos a dar a la sociedad, de que la vamos a alimentar? dándole luz, para que puedas ver la realidad de este mundo necesitas la luz, pero si no eres un hombre que pueda o ser un cristal para descomponer la luz no vas a ver la realidad ¿por que? porque todo es energía, todo es frecuencia y no verías todos estos colores, ¿ que es lo que busca la institución y busca esta revista? darles la luz para que se conviertan en un cristal y puedan ver la realidad de nuestro mundo de nuestra existencia, para que en este mundo oscuro te conviertas en la luz y en la esperanza de muchos que andan en la oscuridad, esto es el objetivo y esta marcado en ARCO y ¿ARCO que es? es la alianza con Dios, de que ya no va a llegar el diluvio pero va a llegar el fuego y es tremendo.

Están los cuatro arcos (en la portada de la revista) orientados a los cuatro elementos, como siempre les he dicho, los elementos están para servirnos pero no hay que manipularlos, hay que tener armonía con ellos, hay que saber convivir con ellos, no utilizarlos. Cuando entiendas el contenido de esta revista vas a entender lo que es el candor, lo que es el amor, la caridad, la caridad no te hace limosnero, el limosnero es el que da y el mendigo es el que recibe, la caridad te hace dar amor ¿Cuántos de ustedes saben dar amor, cuantos de ustedes han tenido el valor de decirle a sus hijos te amo, cuantos de ustedes han tenido la capacidad de decirle al hijo, hijo tienes hambre?, hay unas palabras donde le dice el padre, ¡serás el mejor pintor del mundo! y hoy es uno de los mejores pintores del mundo, ¡serán las mejores personas que darán y sabrán dar amor a partir de hoy y serán la luz de muchas personas que necesitan ver su realidad! ¿de quien depende? de cada uno de nosotros.

13/04/2024. EV.

Compartimos el discurso que compartió en la presentación la poetisa Lety Ricardez.

Agradezco en todo lo que vale, la invitación del Gran Maestro Arquitecto Efraín Morales Sánchez, a la presentación del segundo número de la revista Arco de potencias Iniciáticas, y me uno a ustedes los presentes, para celebrar juntos su continuidad.

Por mi parte no poseo títulos ni conocimientos acerca de la masonería, ni siquiera acerca de la literatura que es mi pasión y el es año desde el cual, intuitivamente, exploro las posibilidades de mutar y con ello, vierto mi gota al mar, consciente en humildad de mi tamaño; supero los miedos propios y me atrevo a cruzar el dintel de lo que desconozco, aunque siga sintiendo el mismo miedo cada vez que me atrevo.

Esa parálisis fue la que vencí al iniciar el viaje para enfrentarme por fin a mi ser interior y aceptar nieve y fuego, luz y sombra, desiertos y ventisqueros, hasta lograr el abrazo y aceptación de todo lo que me conforma.

Este miedo que tan bien conozco, es el mismo que no me permitía estar aquí hoy, para hablarles sin pretensiones, solo interesada en desentrañar con el auxilio de la revista, los misterios que contiene, e invitarles a empapar se de ella para develar la enseñanza de sus símbolos. Y con grata sorpresa descubrí en la revista que no está mal hablarles desde la subjetividad qué me caracteriza, porque ese viaje interior es el primero que es 0r3xiso realizar.

Describir la portada dos veces repetida, ya sería suficiente tema de aprendizaje, pero en esta ocasión fuimos convocados a celebrar el segundo número, y mi vista, afortunada, se detuvo en su Contraportada qué muestra a un hombre en posturas semejantes al del Vitrubio el famoso dibujo de Leonardo Da Vinci; enmarcado en un círculo y un rectángulo me deja saber a partir de hoy, aunque no me lo aprenda a la letra, sino más bien a mi manera, lo que cada uno de los símbolos dentro de ese espacio de cuatro lados, y seis posiciones; significa y contiene:

Avanzar, siempre avanzar; paso a paso, primero pensar en el discurso; hablar desde el yo; saber cuando se ha hablado lo suficiente; buscar así mismo en el espíritu; instalarse cómodo, en contento dentro de uno mismo; saber que hemos dejado atrás el abandono, que estamos en la búsqueda del ser interior y por lo tanto en el camino correcto al espíritu.

No soy masona, prácticamente nada conozco acerca de la masonería, pero agradezco profundamente haber leído su Código Moral en el número 100 porque ahí también descubrí que podemos ser masones sin serlo, ni siquiera imaginarlo. Esto sucede cuando somos seres humanos que caminan dentro y fuera de sí mismos, en busca del Espíritu.

Por esa razón me atrevo a decirles que no persigo el conocimiento por el conocimiento mismo. Aprendo sobre la marcha, aprovecho cada oportunidad que la vida me brinda. Cada reto se convierte en oportunidad para bucear en ese aspecto que las circunstancias ponen ante mi vista. Hoy vivo con ustedes esta experiencia y recuerdo un poema de mi pasado, que pareciera haber sido escrito precisamente hoy para este tema, aunque lo fue el 19 de junio de 1988. He abusado de su tiempo y no lo hay para leerlo pero si para entregárselos de propia mano. Gracias por su paciencia.

FUSIÓN

Tengo miedo a partir,

grande y profundo miedo.

No se hacia dónde,

ni como desplazarme,

esa es, la clave que no tengo.

El viaje que hoy inicio

va más allá de do de he ido.

Dentro de mí, grutas, pantanos,

/ventisqueros.

Halle lo que halle

no voy a permitirme huir.

Ya fui cobarde.

Me conformé con verdades a medias.

Aunque presentía hielo y fuego debo atravessrlos.

En lo ignoto se dará el encuentro de ese ser interior que no concibo,

y este ser exterior que tan mal trato

¿Cual es mejor? Viven incompletos

/deseándote y temiéndose

sin saber, que el milagro del abrazo,

existe.

Lety Ricardez

19 de junio de 1998.

Compartimos los siguientes videos relacionados con la presentación de la revista.

17/04/2024. Oaxaca, México.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *