EN OAXACA NO SE DICE CHEF, SE DICE COCINERA ANCESTRAL.

Las cocineras ancestrales de Oaxaca ahora son las dignificadas protagonistas de lo que representa el arte culinario de Oaxaca, siempre se ha hablado de lo maravillosa que es la comida oaxaqueña, pero lo que ahora se reconoce es que realmente el tesoro escondido a la vista sobre el sabor de la comida son las manos y corazones de quienes la preparan, prácticamente el sazón de cada cocinera es su propia marca ya que cada una de ellas son herederas de generaciones de los secretos de las comidas que se han preparado incluso desde la época prehispánica, en Oaxaca no se dice chef se dice cocinera ancestral, porque quienes conocen la cultura de Oaxaca saben que en Oaxaca solo hay comida para los dioses.

Hermes noticias en exclusiva entrevistó a Juana Amaya quien es la presidenta de la asociación civil de cocineras ancestrales en Oaxaca, por lo que comentó que es importante visibilizar a las cocineras porque de tras de cada comida hay un nombre que debe ser reconocido y que por tal motivo aparte de celebrar a más de sesenta cocineras ancestrales se celebra el nacimiento de la asociación civil, la cual tiene como objetivo proyectarse internacionalmente.

Es por este motivo que la Asociación Estatal de Cronistas del Estado de Oaxaca que encabeza el ingeniero Jorge Bueno Sánchez quien es cronista del estado y ciudad capital de Oaxaca, entregó reconocimientos a las cocineras ancestrales y libros de parte de la Asociación de Historia.

Don Salvador Flores, reconocido como el Conservador del Oro Negro de Oaxaca y presidente de CHOCOLATE MAYORDOMO entregó a las cocineras ancestrales una canasta con obsequios de su marca, quien con su singular emotividad felicitó a cada una de ellas.

El evento tuvo lugar en el reconocido restaurante Coronita en Oaxaca, por lo que el propietario Carlos Maximiano Luis Valle fue parte de quienes integraban la mesa de presídium.

Mariel López Villatoro, subsecretaria de turismo del estado de Oaxaca reconoció el arte culinario que cada cocinera ancestral preserva y comparte, por lo que como integrante de la mesa del presídium fueron entregados reconocimientos de sus manos.

Efraín Morales Sánchez, representante de ARCO de Potencias Iniciáticas y del GRAND ROYAL ARCH CHAPTER OF MÈXICO, SUPREME ORDER OF THE HOLY ROYAL ARCH, entregó tres exclusivos reconocimientos por parte de Arco de Potencias Iniciáticas, dos reconocimientos póstumos y uno a Juana Amaya, reconocimientos como HESTIA MEMORIA HISTÒRICA DE LA HUMANIDAD.

Posteriormente La Asociación Estatal de Cronistas reconoció por medio de su máximo representante Jorge bueno Sánchez al Venerable Maestro Efraín Morales Sánchez y representante de ARCO de Potencias Iniciáticas por su dedicación humanista hacia la sociedad.

Al finalizar el evento formal, los asistentes pudieron degustar de las comidas de mas de sesenta cocineras ancestrales, quienes prepararon todo para trescientas personas y quienes provenían de todas las regiones del estado de Oaxaca.

10/07/2023.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *